Paso de Misterio Stmo. Cristo de la Humildad

Descripción del misterio

El 17 de septiembre de 2017 se aprobaba en cabildo ordinario de hermanos, el proyecto para la realización del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Humildad a cargo del tallista sevillano Francisco Verdugo. 

 

     El proyecto aprobado tendrá unas dimensiones aproximadamente de 2,23 metros de ancho y 4,50 metros de largo. La fase de ebanistería será realizada por el ebanista sevillano Enrique Gonzalvez Gonzalez.

 

     La talla del paso irá realizada en estilo churrigueresco, mezclado en su conjunto la hoja de acanto, elemento esencial y protagonista del barroco. Esto potenciará la volumetría  del entramado de la talla y así aportar muchísimo mas realce a la totalidad de la obra. 

 

     En el canasto, con su alzada longitudinal del mismo, se ha pretendido añadir un poco de efecto saliente de abajo hacia arriba o en pirámide invertida para así ganar un poco más de espacio en su tablazón y lograr de esta manera una más cómoda distribución del conjunto iconográfico. Las capillas vistas en el canasto, junto a la mezcla arquitectónica y ornamental suman una pincelada de elegancia, conformando un binomio artístico bastante equilibrado. En sus 4 esquinas se le añaden 4 cartelas prominentes que junto a las 4 cartelas intermedias le darán un realce importante al canasto.

 

       El cornisamiento del canasto es del tipo llamado de contrafigura, lo cual perfila, dibuja y culmina el contorno superior aportándole a su vez un gran dinamismo de movimiento.

 

       El respiradero también lleva en sus centros 4 cartelas que representan las 4 capillas del canasto, para así crear una equidad y que de esta manera apreciar la relación de conjunción del diseño en su totalidad.

Llamador en plata. Taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos (Sevilla)

El Llamador para el paso de misterio de nuestro Señor de la Humildad, lo forma; un ancla con el cabo, símbolo del arraigo marinero de nuestra Esperanza con nuestra ciudad de Adra, con unos de los principales puertos marítimos del mediterráneo.

El mástil superior del ancla, lo compone la Torre de los perdigones, monumento emblemático de Adra y símbolo de belleza espiritual, firmeza en la fe y dignidad de la Madre del Mesías.

Bajo el ancla en la parte izquierda, apreciamos un querubín jugando con un aro, como recuerdo de nuestra historia donde unos niños empezaron lo que hoy somos, y dentro del aro aparece la cruz de San Juan Evangelista patrón de la juventud cofrade.

Y en la parte central la cartela con la inscripción "EGO SUM" ("YO SOY"), porque él lo sacrificó todo, con una paz infinita y un amor incondicional.