Caridad

La atención a las carencias que padecen nuestros Hermanos, junto a la práctica de la caridad fraterna y la existencia moral y material a las personas e instituciones que precisen de ellas, es considerada por la Hermandad como tarea inseparable a la del culto público y formación espiritual de sus miembros, estimándola como manifestación del amor a Cristo a los hombres.

 

Con el fin que el compromiso de Caridad sea una realidad práctica y efectiva en nuestra Hermandad, destinamos al menos el 10% del presupuesto anual a los fines específicos de la Asistencia Social, incluyéndose en dicha cantidad la aportación  de la Hermandad al fondo común diocesano. También se destinan todas aquellas aportaciones que reciba la Hermandad con ese fin específico.

 

Aunque desde siempre se ha ejercido la práctica de la caridad, es en 2006 cuando se ponen las bases de lo que será la futura Bolsa de Caridad, y es en 2008 cuando se consolida esta idea creándose la “Bolsa de Caridad Humildad y Esperanza”.

 

La bolsa de caridad, para su mejor desarrollo y eficacia, cuenta con un grupo de trabajo compuesto por el Diputado/a de Caridad y un número de hermanos que colaboran en la misma. Este grupo se ocupa de resolver las necesidades de los miembros de la Hermandad, de los feligreses de la Parroquia y de necesitados de la ciudad, con arreglo a los recursos de que dispongan y orientaciones de la Junta de Gobierno, y realizando un estudio previo, en la medida de los posible, sobre la precariedad de las familias etc.

 

En la actualidad, la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad, basa y  desarrolla su actividad benéfico-social en:

 

Ayudas a familias necesitadas, principalmente en alimentación, y otros tipos de ayudas como pagos de recibos de consumo en los domicilios etc. Y todas aquellas necesidades que nuestras posibilidades nos permitan atender.

 

Seguimiento y ayuda de carácter humanitario principalmente con nuestros hermanos de mayor edad que puedan verse afectados por la  enfermedad, la  soledad, o cualquier otro tipo de limitación, para que sientan a su Hermandad cercana.

 

Otras actividades como:

  • Campaña extraordinaria de alimentos: Se realiza esta campaña en Navidad para atender a un mayor de número de familias de las que ya lo hacemos habitualmente.
  • Campaña de villancicos: El grupo de caridad acude en estas fechas a la residencia de nuestros mayores a pasar una tarde de actuaciones navideñas.
  • Campaña “Caravana Solidaria”: El grupo joven realiza un pasacalles por los comercios del barrio y centro ciudad para recaudar alimentos o cualquier aportación de los ciudadanos.
  • Campaña de Reyes Magos: Se realiza una fiesta de Reyes Magos, con entrega de regalos y juguetes en las casas de las personas y niños necesitados.