De los inicios a la actualidad

Desde 2002 a 2008 el grupo de jóvenes se fue haciendo cada vez más grande, cada año con cada salida se nos unían muchos amigos que se involucraban en el trabajo, ideales y vida diaria de lo que ya comenzaba a tomar forma hacia una Hermandad de penitencia. Con la mayor afluencia de gente y apoyo del pueblo, necesitábamos tramitar los papeles de asociación juvenil, mientras los niños cursaban su formación eclesiástica en los grupos de jóvenes de la parroquia. Para ello familiares de algunos de los chicos/as que formaban el grupo de niños decidieron formar de forma legal la asociación juvenil “El Cautivo Abderitano”, con lo que estuvimos regidos desde 2004 a 2008. 

 

Los jóvenes del grupo fundador con la mayoría de edad iban ocupando los cargos en la directiva de la asociación y realizando los cursos de catecumenado para la preparación de la confirmación y dirigir una Hermandad. En 2008 recibimos la pauta, que la asociación debe desaparecer para comenzar los trámites legales para constituir la futura Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia. 

 

Disuelta la Asociación, y sin poder realizar cualquier acto público con o sin algún tipo de insignia o cualquier cosa referente a representación de nuestro grupo parroquial, continuamos formándonos en el seno de nuestra parroquia de la Inmaculada Concepción colaborando en todo lo que fuera necesario junto a nuestra formación constante para la confirmación.

 

En 2010 justo después de la confirmación de los miembros de nuestro grupo, recibimos la carta de manos de nuestro párroco D. Manuel Herrerías, con la aprobación por la diócesis de Almería como Pre-Hermandad y con el nombramiento de la junta gestora que posteriormente sería la actual junta de gobierno de la Hermandad.

 

El sueño estaba cada vez más cerca, el cambio de párroco durante el verano de 2010 ralentizó el trabajo de elaboración y presentación de nuestros estatutos marco para la aprobación de los mismos. A pesar de nuestra formación constante, el nuevo párroco no ve con buenos ojos el peregrinar desde 2002 y decide parar el trámite de los papeles en el obispado con el correspondiente, retraso en años, para finalizar el proceso burocrático en la erección como Hermandad. 

 

Con la llegada del nuevo párroco Don Antonio Manzano Soriano  en septiembre de 2011 se reabre el proceso burocrático con el obispado de Almería y es en 2012 cuando presentamos nuestros estatutos finalizados y corregidos junto al proyecto económico de nuestras sagradas imágenes titulares en la Diócesis de Almería y el boceto de la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad entregado a patrimonio y cultura de la misma.

Durante todos estos años trabajamos junto a nuestra parroquia en ayudas sociales, y vida diaria de nuestra corporación y es el 8 de Septiembre de 2014, cuando recibimos el decreto de erección canónica de nuestra Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato y María Santísima de la Esperanza y Misericordia, de la mano de nuestro actual párroco y consiliario D. Antonio José Cobo Cobo, algo que llevábamos esperando 12 largos años. 

El 8 de Noviembre de 2014 Adra vivió uno de los momentos más esperados, quedando la fecha grabada en los libros de historia de nuestra corporación y pueblo de Adra con la llegada de nuestra sagrada imagen titular del Santísimo Cristo de la Humildad, al que todo un pueblo recibió con los brazos abiertos en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El largo peregrinar de lo que comenzó en 2002 llegaba a su máximo apogeo ese 8 de Noviembre que por todo lo que significó, llenó de amor, fe y humildad nuestras vidas.

El 12 de Diciembre de 2015 nuestra corporación cerraba el primer gran capítulo de su historia con la celebración de la solemne bendición de nuestra imagen co-titular de María Santísima de la Esperanza y Misericordia obra realizada al igual que la imagen de nuestro Señor por el escultor e imaginero D. Darío Fernández Parra natural de Sevilla. 

 

La ceremonia estuvo presidida por el Rvdo. Sr. D. Tomás Cano Rodrigo que hasta esa fecha desempeñaba el papel de Vicario General de la Diócesis de Almería.