Insignias de la Cofradía

Todo cortejo procesional muestra una sucesión de símbolos. Nuestra Hermandad de la Humildad y Esperanza, cuenta en la actualidad con un corto juego pero de gran valor de insignias que lo componen. En este apartado describimos las insignias que actualmente posee la cofradía.

La Cruz de guía

El encabezamiento del cortejo, corresponde a la Cruz de Guía. Su significado es el de manifestar que la procesión que comienza es cristiana, al ser la Cruz el símbolo de nuestra religión. La cruz de guía fue realizada en madera de Brasil de autoría anónima y donada por unos Hermanos cofrades en 2015.

 

En ella se muestra un medallón con el escudo de la Hermandad en el crucero en orfebrería realizado por orfebrería Aragón y Pineda de Motril (Granada) y se remata por una cartela con las letras INRI.

La Bandera de paso

Insignia con los colores representativos del paso de misterio del Stmo. Cristo de la Humildad, donada por unos Hermanos cofrades y elaborada por un grupo de Hermanas cofrades en 2014. Es un paño de tejido en sarga con una cruz de color cardenal con los cuadrantes en marfil sujeta por un alto asta y una terminación abajo en orfebrería elaborada por orfebres Aragón y Pineda de Motril (Granada).  

El Libro de reglas

El Libro de Reglas a una de las insignias principales -quizás la más importante- de cuantas se integran en el conjunto de una Hermandad o Cofradía, pues representa un símbolo de su legalidad.

 

Es por eso que este Libro, donde aparecen escritas las Reglas por las que se constituye la Hermandad, es siempre objeto de un trato especial, procurándole un cuidado exquisito y custodiándolo a lo largo del tiempo.

 

Realizado en plata, por el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos (Sevilla) en 2019. 

El Estandarte, guión o bacalao

El Estandarte es la insignia principal de la Hermandad, la que debe presidir los cultos, y figurar en cualquier representación de carácter religioso. 

 

El estandarte lleva en el centro el escudo de la corporación sobre terciopelo verde.

 

Se realizó en 2014, obra del taller de bordados artísticos Fernando Calderón Rodríguez en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las Varas

La vara representa la autoridad; primitivamente sólo debió existir la de los Alcaldes, creándose después las presidencias y más tarde usándose como acompañamiento de insignias. La vara del Hermano Mayor, de color dorado y más longitud que las restantes, representa la autoridad de la Iglesia, motivo por el que, caso de presidir un representante de la jerarquía eclesiástica, es éste el que la debe portar.

 

En la actualidad la Hermandad dispone de vara de diputados y de Hermano Mayor en madera y orfebrería de en baño de oro viejo elaboradas por Orfebrería Aragón y Pineda de Motril (Granada) en 2015.

  • Vara de Diputado.
  • Vara del Hermano Mayor.

Incensario y Naveta

Los hermanos acólitos turiferarios son los que esparcen el aromático perfume del incienso purificando el aire por el que va a pasar nuestras sagradas imágenes titulares. Las navetas son los cofres en los que se guarda el incienso para suministrarlos a los incensarios.  Estas reciben el nombre al recordar su forma a las de una embarcación. El incensario y naveta de nuestra Hermandad es de obra anónima y ambos donados por una Hermana cofrade en 2002.

Las Dalmáticas

Nuestra Hermandad de la Esperanza posee un pequeño juego de dalmáticas las cuales fueron elaboradas por un grupo de mujeres de la Hermandad en 2013, pero en 2015 tuvieron que ser restauradas cambiando el diseño de las mismas por el actual grupo de camareras de la Hermandad, en color rojo acorde con el tiempo litúrgico de la salida penitencial (Domingo de Ramos).