La Estación de penitencia es el principal acto de culto externo que realiza la corporación, anualmente, en la tarde del Domingo de Ramos con nuestras Imágenes Titulares del Stmo. Cristo de la Humildad (actualmente no procesiona) y María Stma. de la Esperanza y Misericordia para considerar y meditar el trance de la condena de muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a la vez que reflexionar sobre los Dolores que sufrió Nuestra Madre de la Esperanza.
Por consiguiente todos los hermanos, en especial los miembros de la Junta de Gobierno, han de poner el máximo empeño en que el propio culto de los Sagrados Titulares sea el que ocupe la parte más importante de la procesión y que todos los demás elementos que la integren queden supeditados al mismo, procurando que los factores externos de la procesión apoyen, resalten y honren la manifestación del misterio de Cristo a la luz del Evangelio.
Domingo de Ramos
La Hermandad Humildad y Esperanza, desde 2014 tuvo su sede canónica en la Ermita de San Sebastián, teniendo que realizar el traslado de la imagen de Mª Stma. de la Esperanza a la Santa Iglesia de la Inmaculada Concepción una semana antes de la semana de pasión para realizar su estación de penitencia desde ella.
En 2016 se le concede un sitio a nuestras sagradas imágenes titulares en la Iglesia de la Inmaculada Concepción siendo ésta nuestra nueva sede canónica en la actualidad.
Es en 2016 cuando se realiza la 1º salida penitencial de Nuestra Mª Stma. de la Esperanza y Misericordia bajo palio, siendo la primera vez después de 70 años de historia de la Semana Santa Abderitana que ocurría un hecho así en nuestra ciudad.
En 2017 se renueva el paso de la Esperanza en su totalidad, parihuela, faldones, respiraderos elaborados por la mayordomía de la Hermandad, jarras entre varales, violeteras, varales del palio, gloria del techo de palio y la confección de las caídas laterales y trasera junto al frontal bordado.
En la actualidad solamente realiza estación de penitencia el paso de nuestra Señora de la Esperanza ya que, el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Humildad se encuentra aún en proyecto.